Médico Digital

Las soluciones basadas en Inteligencia Artificial (IA) permiten establecer una lectura inicial del estado de un paciente y reducir, de forma considerable, los tiempos de espera en las salas de emergencias. Además, facilitan la obtención de prediagnósticos más completos y precisos

_

Es usual que las personas descuiden los síntomas menores y retrasen las visitas al consultorio médico hasta que ocurre una emergencia.

Lamentablemente, la dinámica particular de las salas de urgencias requiere una mayor cantidad de tiempo por parte del personal médico al momento de atender a los pacientes, y se basa en la evaluación del grado de emergencia para priorizar el orden de atención.

La práctica de la medicina actual no cuenta con criterios estandarizados ni referencias comunes respecto al juicio emitido por especialistas, quienes se apoyan en experiencias propias a la hora de evaluar a los pacientes y tomar decisiones que, como todo lo que involucra un factor humano, no están libres de dudas o errores.

Desde mucho antes de la pandemia, la IA ha dado grandes pasos para convertirse en una herramienta útil para la clasificación de las urgencias dentro de los hospitales. Los algoritmos propios de esta tecnología han evolucionado y son cada vez más confiables, lo que permite a los médicos aliviar la carga de trabajo y enfocarse en tareas más específicas y desafiantes.

 

¿Cómo comienza el proceso de triage?

La ciencia detrás de los algoritmos es bastante compleja e involucra numerosos datos clínicos, investigaciones y aprendizaje automático. Con estos elementos es posible entrenar modelos de IA capaces de identificar las diferentes capas del triaje –o triage, que proviene de la palabra francesa trier, y cuyo significado es selección o clasificación– y garantizar que los pacientes sean atendidos con la mayor precisión posible.

Hoy día, la implementación de IA en el ámbito médico es altamente especializada y certificada, ya que debe completar muchas pruebas antes de ser habilitada en clínicas y hospitales. Las empresas que se especializan en IA para la industria de la salud deben tener una reputación sólida, además de estar avaladas por resultados y beneficios tangibles.

En Médico Digital hemos desarrollado soluciones tecnológicas que apoyan los sistemas de clasificación internos de centros médicos y prestadores de servicios de salud en general. Durante los últimos meses, nuestro equipo (compuesto por especialistas en Inteligencia Artificial de Cognitiva y médicos radiólogos de ChileRad) ha elaborado un algoritmo de triaje de emergencias y medicina laboral capaz de evaluar los síntomas de un paciente y clasificar el orden de atención sugerida para las urgencias, con el fin de emitir prediagnósticos confiables.

 

Su utilidad práctica

Las aplicaciones de IA en el triage de urgencias abarcan el diseño de Asistentes Digitales que facilitan la autoatención y algoritmos de IA integrados en modelos que se utilizan para administrar las salas de espera. Algunas soluciones han evolucionado para ser más específicas, e incluso (en el contexto de la pandemia) están orientadas a prevenir y combatir nuevos brotes de Covid-19 dentro de las empresas. Esto ha contribuido en gran medida a elevar el valor de la IA en el ámbito de la medicina.

Estas soluciones han sido creadas para brindarle apoyo adicional a los médicos y complementar las labores del personal humano. Su implementación supone grandes beneficios para especialistas y pacientes, ya que contribuye a reducir la emisión de diagnósticos erróneos y ahorrar grandes sumas de dinero, asociadas al pago de tratamientos que requieren mucho tiempo y/o insumos para completarse.

La IA permite desplegar un modelo de “nueva medicina” basado en 4 “p”: predictivo, preventivo, personalizado y participativo, que está centrado en el paciente y en el uso de tecnología. La implementación de Asistentes Digitales representa una oportunidad real de predecir el riesgo de complicaciones, incrementar la eficiencia y optimizar la gestión de las cargas de trabajo de los médicos, además de mejorar la toma de decisiones y acelerar todo el proceso de diagnóstico y tratamiento clínico.

Te invitamos a probar una versión beta de nuestro Asistente Digital de triage, disponible en el sitio web de Médico Digital, capaz de emitir una sospecha de diagnóstico basada en los síntomas ingresados y una categorización que establece la prioridad de atención médica.

_

Fuentes: