Contexto

La demanda actual de la red de urgencias del sistema público y privado trabaja a su máxima capacidad. Un sistema de categorización inmediata de los pacientes antes de ser ingresados toma cada día más valor, y poder priorizar o derivar cada caso según su diagnóstico y nivel de urgencia es una necesidad.

En adición, al considerar que el 60% de las personas que llegan al servicio de urgencias de los hospitales podrían ser atendidas en los SAPU o SAR y, por desconocimiento de los pacientes, van directo a urgencias, aumenta la demanda de la red. Una derivación optimizada toma mayor relevancia para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de salud en Chile.

Buscando solucionar este problema, Cognitiva y ChileRad formaron una alianza estratégica que permitió crear el Triage Cognitivo, una herramienta que ayudará a agilizar el trabajo de los médicos recolectando datos de los pacientes al momento de llegar a urgencia.

Descripción

Triage Cognitivo es una solución que, a través de la interacción por texto o voz, permite dialogar con el paciente para llevar a cabo un proceso de derivación más eficiente y con menor tasa de errores, basado en el análisis de síntomas y antecedentes médicos focalizados en una correcta clasificación y oportuna atención según el nivel y complejidad de la misma.

Para ello, el usuario debe acercarse al tótem donde ingresará su información, como nombre, RUT y síntomas. Mediante el uso de Inteligencia Artificial, la plataforma podrá analizar los síntomas y antecedentes médicos para realizar una correcta correlación y clasificación, y permitir una oportuna atención según el nivel y complejidad del caso, poniendo la tecnología al servicio de los médicos y transformándose en un aliado durante sus largas jornadas de trabajo.

La IA provee distintas capacidades que permiten mejorar el funcionamiento del sistema de salud público y privado de Chile.

Características

Atención simultánea, de calidad y masiva

Altos niveles de asertividad y validación del Triage a través de la red de médicos de ChileRad

Sistemas retroalimentados y reentrenados de manera constante por especialistas y SME (Subject Matter Experts).

Tiempos de respuesta por atención y/o consultas en segundos

Estadísticas y trazabilidad de cada paciente atendido

Plataforma de visualización en el servicio de urgencia, para conocer al instante el número de pacientes, sus categorías y poder monitorear la condición e información de cada uno

Impacto

  • Mejora en la experiencia de atención en el Sistema de Salud público y privado
  • Atención a distancia y remota en telemedicina que disponibiliza conocimiento experto de apoyo y contribuye a la descentralización
  • Mayor capacidad de atención al paciente por aumento de productividad

* Nota: Hoy estamos colaborando para descongestionar el sistema de salud presencial tanto en empresas como en prestadores de salud con un Triage entrenado para combatir la pandemia actual de COVID-19 que permite derivar a un médico de forma remota. Revisa la plataforma aquí.