Médico Digital

Si bien al inicio de la pandemia la mayoría de las personas deseaba contar con una vacuna, luego de anunciar los planes de vacunación alrededor del mundo aún reina el escepticismo sobre su seguridad en algunos sectores de la población

 

Los datos aseguran que las vacunas contra el Covid-19 son seguras y efectivas, ya que protegen a los más vulnerables y reducen el número de hospitalizaciones o casos fatales. Las vacunas aprobadas han sido sometidas a pruebas rigurosas durante las diferentes fases de los ensayos clínicos, y continúan siendo evaluadas aún después de su comercialización.

Sin embargo, todavía hay un gran número de personas que demuestran cierta desconfianza hacia la vacuna. A continuación, enumeramos 5 motivos para aceptar las dosis sin temor:

 

5 motivos para recibir la vacuna contra el virus

  1. Estas vacunas cuentan con varios años de estudio. Aunque podría parecer que fueron desarrolladas en tiempo récord, el origen de las investigaciones que llevaron a los especialistas a crear las vacunas contra el SARS-CoV-2 se remonta a más de 20 años de estudios. El proceso de aprobación también ha sido el mismo que recorre cualquier otra vacuna: durante el ensayo clínico en fase III, fueron evaluadas en una muestra de entre 30.000 y 40.000 personas por estudio para poder garantizar su seguridad y eficacia.
  2. Representan una forma de salir de la pandemia. Podremos volver a la normalidad una vez que la mayoría de las personas ya no sean vulnerables al Covid-19, pero arriesgarse a contraer el virus pensando en adquirir una inmunidad “natural” no debería ser una opción, ya que a pesar de que muchos pacientes solo experimentan síntomas leves (o son asintomáticos), no hay manera de predecir cómo el virus puede afectar a alguien. Es importante monitorear el comportamiento del virus en el entorno y vacunarse a tiempo para formar parte de la solución.
  3. Ayudan a mantener a salvo a la familia y amigos cercanos. Uno de los motivos por los cuales el virus se propaga con facilidad está relacionado con el hecho de que las personas pueden contraerlo y transmitirlo sin saber que están contagiados. La vacunación no solo previene los casos severos de Covid-19, sino que además reduce la posibilidad de contagiar a alguien si una persona vacunada llega a contraer el virus.
  4. Reducirán las restricciones. Luego de recibir la vacuna, será posible retomar algunas rutinas olvidadas durante la pandemia, como hacer reuniones pequeñas con otras personas sin utilizar mascarillas (siempre que todos estén completamente vacunados). Sin embargo, hasta saber cuál será la evolución de la vacunación, se deben respetar las normas al encontrarse en lugares públicos: usar mascarilla, respetar el distanciamiento, lavarse las manos con frecuencia y evitar espacios con mala ventilación. También es recomendable emplear soluciones tecnológicas de seguimiento que contribuyan a prevenir y combatir nuevos focos de contagio.
  5. Los efectos adversos son leves y poco comunes. La mayoría de las personas no experimentan efectos secundarios luego de vacunarse. En caso de presentarse, suelen ser ligeros y desaparecen en pocos días. Los más comunes son: dolor o hinchazón en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, fiebre (o sensación de fiebre sin tenerla) y escalofríos. Son normales y demuestran que el sistema inmunológico está protegiéndose contra el virus.

 

Las vacunas son fundamentales en la lucha contra el Covid-19, tanto para mejorar el funcionamiento del sistema de salud como para alcanzar la ansiada inmunidad de rebaño. Es importante no posponer la vacunación basándose en preocupaciones sobre las nuevas variantes del virus que puedan seguir surgiendo, a pesar de que exista la creencia de que su efectividad pudiera verse reducida por este hecho.

Revisa el calendario de vacunación del Ministerio de Salud o mantente alerta a las informaciones emitidas por las autoridades de tu país, así como a las comunicaciones respaldadas por organismos oficiales como la Organización Mundial de la Salud.

_

Fuentes:

¿Qué es la inmunidad de rebaño y cómo alcanzarla? (abril de 2021). Instituto de Políticas Públicas en Salud – Universidad San Sebastián. Recuperado de: http://www.ipsuss.cl/ipsuss/actualidad/que-es-la-inmunidad-de-rebano-y-como-alcanzarla/2021-04-27/155325.html

5 science-backed reasons why you shouldn’t be skeptical about the Covid-19 vaccine (diciembre de 2020). NBC News. Recuperado de: https://www.nbcnews.com/know-your-value/feature/5-science-backed-reasons-why-you-shouldn-t-be-skeptical-ncna1250869

Calendario de vacunación Covid-19 (mayo de 2021). Ministerio de Salud. Recuperado de: https://www.minsal.cl/calendario-de-vacunacion-masiva-contra-covid-19/

One dose of COVID-19 vaccine can cut household transmission by up to half (abril de 2021). GOV UK. Recuperado de: https://www.gov.uk/government/news/one-dose-of-covid-19-vaccine-can-cut-household-transmission-by-up-to-half

The effects of virus variants on COVID-19 vaccines. (marzo de 2021). World Health Organization. Recuperado de: https://www.who.int/news-room/feature-stories/detail/the-effects-of-virus-variants-on-covid-19-vaccines